martes, 3 de julio de 2012

Hoy son ellos. Mañana, puedes ser tú


http://www.eldigitaldecanarias.net/articulo.php?ida=1620

eldigitaldecanarias.net > Artículos > Rafael Lutzardo
Asociación Kairós: Hoy son ellos. Mañana, puedes ser tú
RAFAEL LUTZARDO

Benjamín Barba Villarejo.
No son momentos fáciles para nadie. La actual crisis económica que estrangula a Europa y a una gran parte del mundo, esta motivando grandes y graves problemas en millones de personas. Canarias, como en otras tantas comunidades autónomas de España, no podía pasar desapercibida de las secuelas que esta dejando esta brutal crisis económica, donde muchas familias han perdido sus trabajos y viviendas, pero también, los alimentos básicos que cada día necesita una familia para alimentar a sus respectivos hijos. Por todo ello, y al igual que otras tantas asociaciones solidarias en Canarias, la Asociación Kairó intenta cada día superarse en esfuerzos e ilusiones para seguir ayudando a las personas con mayores carencias de esta isla. Esta importante asociación esta centrada en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. 

Ellos, sus componentes, no han querido alejarse o ser ajenos de la cruda realidad actual por la que atraviesan miles de personas en Tenerife; caracterizándose por ser una entidad solidaria y totalmente altruista. Su presidente, Benjamin Barba Villarejo, junto con su equipo de colaboradores/as y socios/as, no han dudado en prestar sus servicios desinteresados a la sociedad tinerfeña. Ejemplo que les honra ante un trabajo social y solidario que algunas personas no valoran; pero ellos, estas personas que trabajan denodadamente entre bastidores con ilusión, voluntad y quitando mucho tiempo de sus respectivas familias, no quieren protagonismos mediáticos ni fotos de portadas. 

Este artículo sale porque así lo he querido yo. Y lo hago como reconocimiento y homenaje a esta asociación y a todas aquellas que también dedican una gran parte de su tiempo con entusiasmo, devoción, amor y con sus esfuerzos de manera altruista hacia las personas más desfavorecidas. Así pues, esta importante y valiente asociación Kairós, alimentada por el esfuerzo humano de valientes personas, lo único que desean es servir a las familias que en estos momentos atraviesan por momentos muy duros, sobre todo cuando carecen de alimentos para calmar las fatigas, angustias y dolor de cientos de estómagos vacíos. 

Sin embargo, el trabajo del día a día no es tare fácil para la Asociación Kairós ni para todas aquellas que dedican con amor y dedicación sus esfuerzos y soluciones a los problemas del prójimo. Es un reto, una asignatura que requiere cada día de un examen, con el objetivo de buscar alternativas para buscar alimentos, ropas y calzados en las grandes y medianas superficies de alimentación y en el sector textiles ubicadas en Tenerife. Sin duda, es un orgullo contar con personas como las que representan la Asociación Kairós y restos del Archipiélago canario. Hoy son ellos los que necesitan una bolsa de comida. Mañana, puedes ser tú. 

Informe ofrecido por la Asociación Kairós: 

Durante el 2011 esta Asociación ha repartido alimentos para 4.550 personas, distribuidas en 416 unidades familias diferentes. El total del peso de los alimentos repartidos en 2011 asciende a 42.610 kilos. Los alimentos que repartimos son productos básicos como: leche, arroz, macarrones, espaguetis, zumos, fideos, lentejas, garbanzos, judías, galletas, yogures, queso, caldo, natillas, azúcar, aceite, tomate frito, productos enlatados, colacao, alimentos para bebes... 

En el momento de redactar este documento, la Asociación provee alimentos de forma mensual para 1.242 personas: 957 adultos y 285 menores de diez años; distribuidos en 423 unidades familiares. El total del peso de los alimentos distribuidos, hasta mediados el mes de abril de 2012 es de 24.956 kilos. 

En la comparativa de Abril de 2011, a Abril 2012, tenemos los siguientes datos: 
Abril Personas acumuladas Unidades familiares acumuladas Total Kilos 
2011 779 243 15.240 
2012 3.416 1.139 24.956 
Diferencia 2.637 896 9.725 
Incremento 338,51% 368,72% 63,81% 

Como se puede ver por las muestras estadísticas, el incremento de beneficiarios es exponencial. 
Los alimentos que distribuimos son provistos por el Banco de Alimentos de Tenerife; las donaciones en especies de empresas de alimentación, donaciones de colectivos y empresas; de particulares y también del dinero de los socios de la Asociación, con el cual se compran determinado alimentos básicos. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las empresas, organismo y personas que colaboran. Aprovechamos la ocasión para invitar a aquell@s que deseen colaborar aportando alimentos a que lo puedan hacer. El medio de contacto es el siguiente mail: asociacionkairostenerife@gmail.com 

Las personas a las que entregamos los alimentos vienen a nosotros con un papel de derivación de un@ Trabajador@ Social, que ha estudiado el caso y respalda la necesidad de ayuda en alimentos para esa familia. Ese papel de derivación debe ser renovado cada tres meses, para verificar que la necesidad de esa unidad familiar perdura. Este proceso de trabajo nos da una garantía de que los alimentos los estamos entregando a personas que verdaderamente lo necesitan. 

Los días de reparto para las personas que vienen por primera, con su papel de derivación de un@ Trabajad@ Social son los martes y jueves de 16.00 a 17.00 horas. Las entregas sucesivas las hacemos, habitualmente, cada primer jueves de mes de 18.00 a 20.00 horas. 

El lugar donde hacemos la entrega de estos alimentos es en el edificio de la Iglesia Cristiana Evangélica, en C/ Alcalde Mandillo Tejera, 17 de Santa Cruz de Tenerife; con la cual tenemos un convenio de colaboración en este aspecto. 

El perfil de las personas que vienen a buscar los alimentos es el de pertenencia a una unidad familiar compuesta por tres miembros. Habitualmente una pareja con menores. La media de edad está en los 35 años. Son personas que la crisis les ha tocado de lleno. Han formado parte de la clase media española, pero han perdiendo el trabajo, agotando las prestaciones de ayuda, y en muchos casos han perdido la vivienda, o están a punto de perderla. 

El equipo de trabajo está compuesto por 60 personas que trabajan voluntariamente en diferentes áreas: 
Área de Recogida de los alimentos en el Banco de Alimentos de Tenerife y de empresas de alimentación donantes. 

Área de Administración de datos, fichas de beneficiarios... 

Área de Preparación de cajas con los alimentos. Las cajas de alimentos se preparan según el número de miembros que componen la unidad, dando mayor cantidad de productos a familias numerosas, con niñ@s y madres solteras. 

Área de Entrevista personal con los beneficiarios. En esta entrevista tratamos de animar a las personas que vienen a recoger los alimentos, ya que muchas personas están profundamente desanimadas por la situación que están viviendo. 
Área de Entrega de los alimentos. 

También tenemos un servicio de ropero que distribuye cada tercer viernes de mes. Aquí también estamos viendo un incremento muy considerable de personas que vienen a buscar ropa. En la actualidad nos vienen unas 80 personas, mensualmente, a llevarse algo de ropa. Aunque no tenemos datos estadísticos, en cuanto al peso, podemos decir que son varios centenares de kilos los que repartimos. Esta ropa es donada por particulares, que está en buen estado para su uso y ha sido lavada antes de ser entregada. Sólo admitimos ropa en esas condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario