martes, 3 de julio de 2012

Reportaje desde "La Voz de Icod de Los Vinos"

http://lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIAS%20PT%202012/noticia2012_7975PT.html


Solidaridad a través de la asociación Kairós para paliar los efectos de la crisis
25 de junio 2012 :::::: Redacción LVI (Daniel Pinelo)



La actual situación de crisis económica por la que está atravesando la sociedad mundial desde hace unos años se ha cebado con muchísimas familias, originando un notable aumento del desempleo y la pobreza, niveles que se elevan de forma más que preocupante en Canarias. Ante esta situación, son también muchas las personas que han decidido aportar su granito de arena para intentar revertir la situación.

Es el caso de la asociación tinerfeña Kairós. Tras varios años de andadura y con el firme objetivo de desarrollar valores solidarios, en 2010 comenzaron a centrar su actividad en la recogida y distribución de alimentos a las familias con graves dificultades económicas. Su presidente, Benjamín Barba, comenta que para solicitar la ayuda alimentaria es necesario “acudir a la asociación con un papel derivado de un trabajador social”.

El perfil de los demandantes de alimentos es el de un grupo familiar compuesto por una media de tres personas, con padres de edades comprendidas en torno a los 35 o 40 años. “Se trata de personas pertenecientes a la clase media, con estabilidad económica antes de la crisis, pero cuyo nivel de vida ha disminuido considerablemente con la pérdida de empleo”, señala Barba.

“La situación económica ha favorecido que la demanda de alimentos haya registrado un crecimiento exponencial”, asegura el presidente deKairós. “Comenzamos atendiendo a 40 familias en 2010 y hemos pasado a tener que prestar ayuda a casi 530 en la actualidad”, indica. No en vano, la asociación atendió en el último mes a un total de 1.568 personas; de ellas, 349 eran niños.

La asociación Kairós se provee de alimentos gracias a la actuación de la Federación Europea de Bancos de Alimentos y al propio Banco de Alimentos de Tenerife, así como empresas alimentarias, particulares y colectivos. Aunque las provisiones han disminuido sensiblemente en el último año, Benjamín Barba agradece el “excelente trabajo” de los colaboradores, en especial del Banco de Alimentos de Tenerife.

Kairós ha organizado para los próximos días 9, 10 y 11 de julio una recogida masiva de alimentos en su sede social ubicada en la calle Alcalde Mandillo Tejera, número 17, en el barrio de Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife. Para aquellas personas que no puedan acercarse a Santa Cruz, los miembros de la asociación indican a este periódico digital que pueden ir a buscar las aportaciones de alimentos a otros puntos de la Isla. Los interesados también pueden ponerse en contacto con Kairós a través del teléfono móvil 656 184 089 o mediante el e-mail asociacionkairostenerife@gmail.com. Además, se puede contactar también con este colectivo solidario en la red social de Facebook, buscando el nombre 'Asociación Kairós Tenerife'.

También llega al Noroeste

La asociación desarrolla su labor social generalmente en Santa Cruz y el resto de la zona metropolitana, pero también atiende otras ayudas del resto de Tenerife. En la comarca del Noroeste, Barba señala que han atendido varios casos en Icod de los Vinos, ciudad de donde también han recibido un suministro de plátanos por parte de un colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario